Low quality background

Entrevista

Paula Ortiz, entrevistada en El Periódico de Aragón

Entrevista a Paula Ortiz

Zaragoza 30 / 08 / 2009

En una excelente entrevista en El Periódico de Aragón, Paula Ortiz ha hecho un breve repaso acerca del que será su primer largometraje, De tu ventana a la mía, un retrato sobre mujeres del siglo pasado que estará protagonizado, entre otras, por Maribel Verdú y la actriz aragonesa Luisa Gavasa. El periodista se centra, muy acertadamente, en analizar los valores cinematográficos de la historia y en el planteamiento artístico y creativo de la directora. Según comenta Paula, la película retrata la vida de tres mujeres en diferentes momentos históricos, un relato entrecruzado que sucede en tres paisajes muy simbólicos del territorio aragonés: el árido secano, el vergel de la montaña, y un barrio de una pequeña ciudad.

El entrevistador, Dani Monserrat, se muestra interesado en los aspectos creativos de una película que, además de convertirse en un proyecto cultural de referencia en la comunidad aragonesa, aglutinará a un amplio número de artistas de la tierra. Paula cuenta que muchas de las mujeres de estas tres generaciones han tenido que tomar decisiones vitales muy duras. Y aún así han sido capaces de, desde dentro de casa, tomar decisiones y construir no sólo sus vidas, sino también de las personas que las rodeaban y quienes hemos crecido bajo su cuidado.

De tu ventana a la mía no retrata a mujeres que realizaron grandes gestas, sino a personas que vivieron vidas anónimas con gestos muy pequeños, hechos que han ocurrido silenciosamente y en los rincones más domésticos. Los tres personajes principales son mujeres que, viviendo en un segundo plano, fueron quienes en realidad tejieron la historia y los entresijos vitales de nuestro pasado.

El guión está planteado como tres cuentos entrelazados que ocurren cada uno en una época del año. Rodadas íntegramente en localizaciones aragonesas, una historia tiene lugar en primavera, en un paisaje verde, lleno de colores pasteles con luces muy quemadas, con una atmósfera húmeda, frondosa y muy aislada. La otra ocurre en verano, en un paisaje mucho más horizontal, lleno de colores paja, dorados, ocres, mucho más secos. Y la otra ocurre en otoño-invierno en una ciudad. Es una historia mucho más urbana, más gris, de cemento y sobre todo más vertical.

Entrevista en El Periódico de Aragón