Low quality background

Maribel Verdú

La actriz más premiada del cine español actual

Maribel Verdú protagonizará la “Ventana”

Zaragoza 14 / 04 / 2009

El compromiso de Maribel Verdú con el cine independiente la ha convertido en una actriz de culto y uno de los rostros fundamentales del cine contempráneo. En línea con esa apuesta por las propuestas más arriesgadas y creativas, Maribel ha anunciado que protagonizará el primer largometraje de la aragonesa Paula Ortiz. De tu ventana a la mía es un cuento poético y visual que retrata las vida de tres mujeres de edades y épocas distintas, que pierden un amor y se ven obligadas a afrontar su vida en un contexto cerrado y hostil. La película entrecruzará sus vidas cotidianas, sus emociones, sus luchas y sus pequeñas victorias, con un preciosista tratamiento estético y visual.

En su último trabajo cinematográfico, Maribel Verdú ha estado a las órdenes de Francis Ford Coppola en Tetro (2009). Además, ha recibido múltiples premios por su actuación en películas como Siete mesas de billar francés (Querejeta, 2007) y Los girasoles ciegos (Cuerda, 2008). Otros títulos recientes son Oviedo Express (Suárez, 2007), La zona (Pla, 2007), así como las internacionalmente premiadas El laberinto del fauno (Del Toro, 2006) o Y tu mamá también (Cuarón, 2001).

Entre su largo currículum, Maribel ha trabajado ante las cámaras de directores tan prestigiosos como Montxo Armendáriz (27 horas, 1986), Carlos Saura (Goya en Burdeos, 1999), Ricardo Franco (La buena estrella, 1997), Bigas Luna (Huevos de oro, 1994), Fernando Trueba (Belle Epoque, 1992) o Vicente Aranda (Amantes, 1991), entre otros.

En los últimos meses, Maribel ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Cine 2009 del Ministerio de Cultura o la Medalla de Oro 2008 de la Academia de Cine de España. Obtuvo también el Goya 2008 a la Mejor Actriz Principal por Siete mesas de billar francés, 6 Nominaciones Goya a la Mejor Actriz, incluida en 2010 por Tetro, el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz 2008 por Los girasoles ciegos, así como el Premio Ariel 2007 de la Academia Mexicana del Cine a la Mejor Actriz por El laberinto del fauno.

El largometraje, en cuyo cartel también estará la actriz zaragozana Luisa Gavasa, será coproducido por el cineasta Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria, a través de Oria Films. La aragonesa Paula Ortiz, directora de tres premiados cortometrajes y formada en escuelas de cine de Nueva York y Los Ángeles, comenzará el rodaje de su primera película, De tu ventana a la mía a mediados del próximo año.

Noticia en Heraldo de Aragón
Noticia en El Periódico de Aragón
Noticia en Público