Low quality background

Oria Films

Productora dirigida por Puy Oria y el cineasta Montxo Armendáriz

Oria Films producirá a Paula Ortiz

Madrid 8 / 04 / 2009

Oria Films, empresa dirigida por Puy Oria y Montxo Armendáriz, ha anunciado que incluirán, entre sus próximos proyectos, la opera prima de Paula Ortiz, De tu ventana a la mía, en coproducción con la aragonesa Amapola Films. En los últimos años, Oria Films ha consolidado un sólido prestigio internacional gracias a títulos como Silencio roto (2001) u Obaba (2005), así como el documental Escenario móvil, todos ellos dirigidos por Armendáriz, y La guerrilla de la memoria (2004), de Javier Corcuera.

Con una sólida y amplísima trayectoria en el campo de la producción de cine, Puy encabeza Oria Films, un nombre de referencia en el campo del audiovisual nacional. Inició su carrera en películas tan relevantes como El sol del membrillo (Erice, 1990), Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1991), Días contados (Uribe, 1994) o Historias del Kronen (Armendáriz, 1994). Ha trabajado también con directores como Aristaráin (La ley de la frontera, 1995), Ripstein (Profundo Carmesí, 1996) y de nuevo con Armendáriz en Secretos del Corazón (1996), película nomidada al Óscar. Desde entonces, se ha centrado en la Dirección de Producción y la Producción Ejecutiva, trabajando con directores como Manoel de Oliveira (Palabra y Utopía, 1999), Marion Hansel (A cielo abierto, 1997), Lucrecia Martel (La Ciénaga, 1999) y, ya con su propia empresa, Silencio Roto (2001) y Obaba (2005), de Montxo Armendáriz, con los que ha cosechado una larga lista de premios en diversos festivales internacionales.

Por su parte, Montxo Armendáriz, director de reconocido prestigio y nominado al Oscar, ha retratado como pocos el universo poético de la naturaleza y las tradiciones. Inició su andadura con documentales como Carboneros de Navarra, y en 1984 rueda su primer largometraje, Tasio, sentido homenaje a las historias íntimas de su tierra natal. Tras la tensa y trágica 27 horas (1986), que obtuvo el Premio Fotogramas, rueda Las cartas de Alou (1990), Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Historias del Kronen (1994), seleccionada en Cannes, fue un gran éxito de crítica y público. Tras una larga lista de premios en múltiples festivales, llegó el reconocimiento internacional con Secretos del Corazón (1997), Angel Azul del Festival de Berlín y nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscars de Hollywood, entre otros premios como el Chicago International Film Festival. En 1999 creó junto a Puy Oria su productora, Oria Films, embarcándose en ambiciosos proyectos como el drama histórico Silencio Roto (2001) y el fascinante mundo poético de Obaba (2005), basado en la obra de Bernardo Atxaga.

A lo largo de 2010, Oria Films abordará la producción de dos proyectos de gran envergadura, ya que además de coproducir De tu ventana a la mía, la empresa de Puy Oria se encuentra actualmente inmersa en la preproducción de la nueva y esperada película de Montxo Armendáriz, que ha generado gran expectación y se hará público próximamente.

Noticia en El Diario de Noticias
Website de Oria Films