Low quality background

CARMEN PARÍS

UN HILO ROJO DE VOZ

Carmen París. Voz de lujo para “De tu ventana a la mía”.

Madrid / Zaragoza 13 / 07 / 2011

La Directora, Paula Ortiz, quería en la Banda sonora de la película una voz femenina con una personalidad fuerte, de raíces hondas, mítica. Y desde el inicio del proyecto había soñado con la voz de la aragonesa Carmen París para teñir de tierra y de viento las imágenes de la película. Inmediatamente la reconocida cantante se mostró entusiasmada con el proyecto y puso todo su genio al servicio de esa voz soñada por Paula.

Desde el mismo momento en que Carmen París pasó a formar parte de esta película, se convirtió en alma y en un personaje más del universo que retrata De tu ventana a la mía. Su voz forma ya parte de la esencia de esta historia, y el resultado final no habría sido lo mismo sin la energía que transmite en su trabajo. Con ella hemos tenido el privilegio de contar para dos colaboraciones que implican dos momentos fundamentales de la película. Desde el mismo instante en que empezó a poner voz  a las imágenes, entendimos por qué esta cantante de profundas raíces aragonesas es una de las mayores artistas del panorama musical actual.

La primera sesión se llevó a cabo en el Estudio Reno. Allí se grabaron las voces con las que comienza la película, voces corales que se alzan sobre la banda sonora en distintos momentos de la historia, y continúan en una secuencia culminante para las tres protagonistas. Todo esto grabado con la ayuda de los excelentes técnicos de sonido Karim y Luca.

La otra parte se grabó en los Estudios Infinity. Allí se realizó la versión de la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, escrita por Fito Páez. El piano de Coco Fernández, uruguayo afincado de Zaragoza, acompañó elegantemente la desgarrada voz de Carmen. En este caso fueron piezas clave los fantásticos técnicos de sonido Pablo y Pedro Baselga, que conocían muy bien la forma de trabajar de Carmen, pues fue en ese mismo estudio donde la cantante grabó su primer disco “Pa’ mi genio”.

Aprovechamos para agradecer a los técnicos de Estudio Reno y Estudios Infinity su implicación creativa y su colaboración para hacer que ambas sesiones ofrecieran un resultado técnico impecable, y un estupendo ambiente de trabajo. Ambas grabaciones fluyeron con facilidad dada la gran implicación de Carmen París, que desde el primer momento se dejó impregnar por el espíritu de la película y le dio alas con la fuerza, la emoción y el carácter propio de su voz. Los resultados de las grabaciones se enviaron a Londres para finalmente llevar a cabo las mezclas en el Air Studio. Ninguna de estas dos grabaciones habría sido posible sin la ayuda y mediación del músico y manager de la artista, Miguel Pantaleón. Desde aquí le agradecemos nuevamente su entrega y apoyo, pues contar con la participación de Carmen ha sido todo un privilegio para Paula, la Directora, y para todo el equipo que forma "De tu ventana a la mía".

Estudios Reno

Estudios Infinity


AIR STUDIOS

GRABACIÓN DE LA BANDA SONORA

Grabación de la Banda Sonora en Air Studios (Londres)

Londres 13 / 07 / 2011

No era fácil crear una banda sonora para “De tu ventana a la mía”, un fascinante mundo visual para el que la Directora, Paula Ortiz, ha diseñado un precioso tapiz de atmósferas, colores y sonidos. El músico Avshalom Caspi, residente en Londres, ha logrado hacer realidad esa música. Además, su Productora Artístico Musical, Clarissa Farran, ha hecho un enorme trabajo para hacer posible un sueño: grabar esa banda sonora en el legendario AIR Studios de Londres. Fundado por el músico y orquestador George Martin (conocido como el Quinto Beatle por haber producido casi todos los álbumes del mítico grupo),  se trata de un sitio de gran interés arquitectónico e histórico, y uno de los estudios más importantes del mundo en el campo de la música para cine. Aprovechamos este espacio para agradecer a Clarissa y Avshalom su enorme esfuerzo para que todo el equipo creativo de este estudio londinense se involucrara en este proyecto, consiguiendo que la música de una película tan cuidada como “De tu ventana a la mía” pudiera grabarse en este lugar excepcional.

En los AIR Studios se han grabado innumerables bandas sonoras, algunas de las últimas “La Piel que Habito”, “Cisne negro”, “Piratas del Caribe”, “Origen” o “El señor de los anillos”. Se trata actualmente de un estudio de referencia para la industria cinematográfica y musical a nivel mundial. Más de treinta músicos, uno de ellos el concertino Rolf Wilson, junto a la cantante Clara Sanabras y el ingeniero de sonido Jake Jackson, conforman el equipo de lujo perfectamente coordinado bajo la batuta de Avshalom Caspi y Clarissa Farran. Avshalom. Han conseguido un resultado que no podía ser más impresionante: sonidos de violines y violas, arpa, piano, guitarras y voces en total armonía, casando la música y los fotogramas con una belleza a veces desnuda y sencilla, y otras grandiosa y solemne.

La Directora de la película, Paula Ortiz, y el Diseñador de Producción, Jesús Bosqued, se desplazaron a Londres para supervisar el proceso de grabación y trabajar directamente con los músicos el resultado final de la Banda Sonora. No queremos terminar sin agradecer de nuevo a Clarissa y a Avshalom, al equipo de Hilary Skewes, a los técnicos de Air Studios, y a todos los intérpretes, que hayan hecho posible este sueño para una película de pequeño presupuesto, pero que ha crecido siempre desde la pasión y el entusiasmo de todos sus creadores.

Air Studios


CANNES 2011

Amapola Films en Cannes 2011

Amapola Films en Cannes 2011

Cannes 13 / 07 / 2011

El equipo de la productora aragonesa Amapola Films, junto con la directora Paula Ortiz, se trasladaron al Festival de Cine de Cannes, para iniciar los contactos de cara a la futura distribución internacional de la película “De tu ventana a la mía”. El largometraje, que cuenta con un sólido apoyo de las instituciones y de la televisión aragonesa, está en pleno proceso de postproducción, y se estrenará el próximo otoño.

La directora y los productores de la película, Kike Mora y Raúl García, han mantenido numerosas reuniones con las Agencias de Ventas más importantes del mercado internacional. Todas ellas se han mostrado muy interesadas en la película, y desde Amapola Films esperan cerrar un acuerdo en próximas fechas. Según los productores, los mercados cinematográficos están atravesando una situación muy delicada y el modelo de distribución está cambiando rápidamente, pero el viaje ha resultado extremadamente positivo y la película ha acaparado la atención de numerosos distribuidores en este Festival de Cannes. No en vano, se trata de un Festival siempre interesado en descubrir nuevos talentos, y el proyecto ha resultado enormemente atractivo para las Agencias de Ventas más relevantes del panorama actual. La película está generando una gran expectación de cara a su lanzamiento en el próximo otoño, tanto a nivel nacional como en el mercado y los festivales internacionales.

Tanto la directora, Paula Ortiz, como la productora Amapola Films, quieren agradecer expresamente el apoyo que Viajes Orienta está dando al lanzamiento de la película en el panorama internacional, patrocinando los viajes del equipo de la película a Festivales como Berlín o Cannes, y convirtiéndose en la agencia oficial de la película. La participación de Orienta en un proyecto tan ambicioso como “De tu ventana a la mía”, nacido del talento aragonés, certifica una vez más el compromiso de la Agencia con los jóvenes emprendedores que buscan llevar la creatividad de nuestra tierra a los foros más relevantes del panorama internacional. También se contó con el apoyo del Grupo Casa Ciudad de Automoción que colaboró en el transporte de todo el equipo.

Viajes Orienta.

Grupo Casa Ciudad de Automoción.


BERLINALE 2011

De tu ventana a la mía en Berlín

PAULA ORTIZ, EN EL FESTIVAL DE BERLÍN

Berlin 1 / 03 / 2011

Como es sabido, en estos días de Febrero, se ha celebrado el Festival Internacional de Cine de Berlín. Hasta allí acudió la realizadora aragonesa Paula Ortiz, con su ópera prima en plena fase de postproducción, dispuesta a establecer los primeros contactos internacionales. Muy satisfecha con el trabajo realizado, Paula llevó a la Berlinale tanto un Dossier como un Teaser de muestra de la película De tu ventana a la mía, donde ya se atisba la enorme calidad y la dimensión novedosa, moderna y preciosista del proyecto.

La directora ha pasado unos días muy intensos en la ciudad de Berlín, estableciendo los primeros contactos con compradores y distribuidores internacionales, contactos que se irán desarrollando conforme avance el proceso de postproducción de la película. Esperamos poder mostrar un montaje definitivo del proyecto en el Mercado de Cannes y en Festivales diversos a lo largo de los próximos meses. Creemos que la película puede tener un amplio recorrido en Festivales antes de su estreno en la gran pantalla.

En este caso, agradecemos la colaboración inestimable de Viajes Orienta, que han hecho posible este viaje de la película a la Berlinale, y con los que contamos como Patrocinadores de la difusión internacional del proyecto en futuros eventos y festivales. Orienta viajes y eventos, empresa zaragozana de organización de eventos, tiene una amplia trayectoria en la organización de congresos, convenciones e incentivos, y ha demostrado a lo largo de todos estos años estar implicado en el mundo de la cultura y su interés en el apoyo a iniciativas como la nuestra. Su director, Javier Lozano, con esta colaboración afirmaba “querer reconocer el trabajo de la brillante directora y permitir que éste se dé a conocer en uno de los Festivales más prestigiosos del mundo”.

Los medios de comunicación aragoneses, tanto en prensa, como en radio y televisión, se hicieron eco de la noticia, apoyando desde sus programas y publicaciones este primer contacto con los festivales. Por mencionar sólo algunos, El periódico de Aragón, Cadena SER, Radio Ebro y Aragón televisión. Estamos convencidos de que la colaboración entre Amapola Films y Viajes Orienta puede crear nuevas formas de difundir la cultura y el cine a través de los viajes, el entretenimiento y la búsqueda de nuevos mundos y nuevas historias.

Website de Viajes Orienta

Website de Aragon Digital


FINAL DEL RODAJE

ZARAGOZA ACOGE EL FINAL DE UN LARGO CAMINO

FIN DEL RODAJE DE LA ÓPERA PRIMA DE PAULA ORTIZ

Zaragoza 4 / 08 / 2010

Calle Alfonso de Zaragoza, una gran cantidad de extras representando una multitudinaria manifestación ambientada en los años setenta. Escena de enorme complejidad organizativa y técnica para todos los equipos. El centro de la ciudad quedó paralizado, lo cual provocó la curiosidad del público. Luisa Gavasa y Álex Angulo protagonizan la última secuencia de un largo rodaje en el que al igual que en la vida se han perdido y ganado elementos estructurales. El cine es un gran animal que se transforma y te transforma y que requiere de la labor profesional y personal de un gran grupo técnico que se la juega en cada segundo, en cada toma y que debe hacer frente a continuas cuestiones, preguntas y decisiones. La perdida y la ganancia anulan su significado primigenio para adquirir una dimensión que nos comunica con el arte.

Ha concluido aquí un largo y complicado viaje, que ha sido posible gracias al entusiasmo y la ilusión de un equipo de enorme profesionalidad. Desde aquí, queremos dar la enhorabuena a la directora, Paula Ortiz, que con pocos recursos y un tiempo escaso ha conseguido rodar unas imágenes maravillosas, con una película que dará mucho que hablar. Su entrega y su cuidado por todos y cada uno de los miembros del equipo, ha sido un estímulo para todos los que hemos formado parte de esta hermosa aventura. Y también a todos, técnicos y actores, los que han apostado por esta película, un sueño que nació en Amapola Films y ahora se ha convertido en el sueño de todos.

Queremos agradecer a todos aquellos que nos han acompañado en este duro pero maravilloso rodaje: a todos los figurantes que colaboraron en Zaragoza, Canfranc, Sadaba y Arguedas; al fabuloso catering que tan bien nos ha alimentado; a los hoteles por los que hemos pasado, que siempre nos han tratado con cuidado, delicadeza y enorme profesionalidad; a todas las instituciones que, tanto en Navarra, como en las Cinco Villas, Jacetania y Zaragoza, han apostado por este proyecto; y a todos aquellos que os acercasteis con curiosidad y amabilidad, a formar parte de esta maravillosa aventura. Y sobre todo, gracias a todo el equipo que ha formado De tu ventana a la mía, un equipo que no sólo ha hecho realidad esta película, sino que ha conseguido que este rodaje haya sido una experiencia extraordinaria.


INICIO DEL RODAJE

TODO COMIENZA EN EL PARQUE NATURAL DE BARDENAS REALES

“DE TU VENTANA A LA MÍA” INICIA SU RODAJE

Zaragoza 14 / 06 / 2010

Ha llegado el momento. Amapola Films encara el rodaje de su primer largometraje, De tu ventana a la mía, una preciosa historia escrita y dirigida por Paula Ortiz. A lo largo de siete semanas, el equipo formado por más de ochenta personas, actores y técnicos, recorrerán un largo camino geográfico, temporal y emocional. La película, protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, iniciará su rodaje en el Parque Natural de Bardenas Reales y de ahí viajarán a las Cinco Villas con la historia de Inés (Maribel Verdú), Paco (Roberto Álamo), y Pedro (Fran Perea). Es 1940. El campo de trigo se mueve por el viento. Una mujer que espera, un hombre que acompaña, y otro que regresa. En una segunda historia, nos trasladaremos con la caravana, formada por siete camiones y otros diez vehículos más, a las inmediaciones de la comarca de Jacetania, rodando en la Garcipollera, la antigua estación de Canfranc, e incluso pasaremos a Francia. Es 1923. Violeta se columpia, su tío observa y trata de cuidarla. Manuel aparece. Todo el poso controlado durante tiempo se remueve. Finalmente, volveremos a Zaragoza, una ciudad que nos acogerá con entusiasmo y los brazos abiertos. Es 1975. Luisa e Isabel sobreviven en su tiempo, el exterior-interior rompe la pausa. Hablamos de Luisa Gavasa y Cristina Rota (Luis Bermejo, Álex Angulo). Allí terminará este largo y complicado camino que nos espera.

Esta es una película hermosa, compleja y con una puesta en escena muy cuidada y preciosista. Sabemos que tanto para la directora, Paula Ortiz, como para todo el equipo, se trata de un reto para un proyecto pequeño y una opera prima. Pero son estos retos los que hacen grande a un proyecto colectivo y apasionante como Amapola Films. Un proyecto que ha despertado el entusiasmo y el apoyo de instituciones como Oria Films, el ICAA, Televisión Española, Aragón Televisión y el Gobierno de Aragón. Entro todos, vamos a hacerlo posible, sumergiéndonos en el universo emocional de las tres mujeres que protagonizan esta película. Todo un camino vital de tres mujeres y sus épocas. Todo un equipo humano que se embarca en un destino con final en el que jamás quedarán cerradas todas esas ventanas.

Website de El Periódico de Aragón

Website de El Heraldo de Aragón


Nuevas oficinas

En el joven barrio zaragozano de la Magdalena

Amapola Films estrena oficinas

Zaragoza 1 / 03 / 2010

Coincidiendo con el cambio de año y la puesta en marcha de nuevos proyectos, Amapola Films estrena oficinas. Desde febrero, la productora cuenta con un nuevo espacio de trabajo, creación y encuentro. Las oficinas se ubican en un edificio histórico de la calle Las Eras, en el conocido barrio zaragozano de la Magdalena. Un entorno privilegiado en pleno centro de la ciudad, donde se mezclan la antigüedad de sus calles con un movimiento social y cultural en plena ebullición.

Desde nuestra joven productora audiovisual, queremos aportar un granito de arena a la revitalización de este entorno con sabor a historia y a melting pot. En un edificio rehabilitado, que conserva aún la estructura de las antiguas casas de principios de siglo, Amapola Films ha encontrado un espacio que cuenta con zona de despacho, producción, edición y diseño creativo en dos plantas que, en consonancia con el entorno, mezclan la arquitectura tradicional con la tecnología más avanzada al servicio de la creatividad y la vanguardia.

En estas oficinas, Amapola Films albergará el centro creativo y de producción del largometraje De tu ventana a la mía, dirigido por Paula Ortiz y coproducido con Oria Films. Queremos que, en el futuro, este espacio de creación y encuentro, se convierta en un foco de vanguardia y de renovación artística en el entorno de un barrio en el que se encuentran el pasado y la tecnología moderna, el saber tradicional de los artesanos junto al diseño más innovador.

Localización de Amapola Films


Alta Films

Una de las primeras distribuidoras nacionales

Alta distribuirá “De tu ventana a la mía”

Madrid 10 / 01 / 2010

Alta Films, distribuidora y exhibidora de referencia para el cine de calidad durante las últimas cuatro décadas, distribuirá la primera película de Paula Ortiz, De tu ventana a la mía, una coproducción entre Amapola Films y Oria Films. De esta manera, Alta consolida su permanente compromiso con el cine joven y renovador, un tipo de películas que conectan con un público ávido de sólidos guiones, buenas historias y propuestas de calidad.

Sin ninguna duda, Alta Films es una de las distribuidoras imprescindibles en el circuito español. Centrada en la distribución de cine independiente y europeo desde su fundación en 1969, la marca se ha convertido en la actualidad en un referente de calidad y distinción. No en vano, la distribuidora es a su vez dueña de la cadena de exhibición Cines Renoir y programa cerca de 300 pantallas en todo el territorio nacional. Para un proyecto como De tu ventana a la mía, contar con el apoyo y el compromiso de Alta Films supone una excelente garantía de trabajo y calidad inmejorable para su distribución.

Los títulos distribuidos por Alta Films incluyen, entre muchos otros, películas tan reconocidas como El secreto de sus ojos, Gordos, Gomorra, Camino, La vida en rosa, Los girasoles ciegos, Obaba, Bloody Sunday, Nueve Reinas, Te doy mis ojos, Vías cruzadas, La vida de los otros, Tetro, La pianista, El viento que agita la cebada, Bowling for Columbine, Los tres entierros de Melquiades Estrada, El hijo de la novia, La zona, varias de las cuales contaron con la excepcional participación de Maribel Verdú, actriz que también protagonizará De tu ventana a la mía.

Website de Alta Films


Entrevista

Paula Ortiz, entrevistada en El Periódico de Aragón

Entrevista a Paula Ortiz

Zaragoza 30 / 08 / 2009

En una excelente entrevista en El Periódico de Aragón, Paula Ortiz ha hecho un breve repaso acerca del que será su primer largometraje, De tu ventana a la mía, un retrato sobre mujeres del siglo pasado que estará protagonizado, entre otras, por Maribel Verdú y la actriz aragonesa Luisa Gavasa. El periodista se centra, muy acertadamente, en analizar los valores cinematográficos de la historia y en el planteamiento artístico y creativo de la directora. Según comenta Paula, la película retrata la vida de tres mujeres en diferentes momentos históricos, un relato entrecruzado que sucede en tres paisajes muy simbólicos del territorio aragonés: el árido secano, el vergel de la montaña, y un barrio de una pequeña ciudad.

El entrevistador, Dani Monserrat, se muestra interesado en los aspectos creativos de una película que, además de convertirse en un proyecto cultural de referencia en la comunidad aragonesa, aglutinará a un amplio número de artistas de la tierra. Paula cuenta que muchas de las mujeres de estas tres generaciones han tenido que tomar decisiones vitales muy duras. Y aún así han sido capaces de, desde dentro de casa, tomar decisiones y construir no sólo sus vidas, sino también de las personas que las rodeaban y quienes hemos crecido bajo su cuidado.

De tu ventana a la mía no retrata a mujeres que realizaron grandes gestas, sino a personas que vivieron vidas anónimas con gestos muy pequeños, hechos que han ocurrido silenciosamente y en los rincones más domésticos. Los tres personajes principales son mujeres que, viviendo en un segundo plano, fueron quienes en realidad tejieron la historia y los entresijos vitales de nuestro pasado.

El guión está planteado como tres cuentos entrelazados que ocurren cada uno en una época del año. Rodadas íntegramente en localizaciones aragonesas, una historia tiene lugar en primavera, en un paisaje verde, lleno de colores pasteles con luces muy quemadas, con una atmósfera húmeda, frondosa y muy aislada. La otra ocurre en verano, en un paisaje mucho más horizontal, lleno de colores paja, dorados, ocres, mucho más secos. Y la otra ocurre en otoño-invierno en una ciudad. Es una historia mucho más urbana, más gris, de cemento y sobre todo más vertical.

Entrevista en El Periódico de Aragón


Screen

Revista de referencia en la industria internacional

Screen anuncia “De tu ventana a la mía”

Cannes 19 / 05 / 2009

El prestigioso medio de comunicación Screen, una de las revistas de referencia en la industria cinematográfica internacional, se ha hecho eco de la primera película de la aragonesa Paula Ortiz, De tu ventana a la mía. La importancia del anuncio reside no sólo en la importancia de este medio, sino además en el hecho de haberse difundido durante el Festival de Cannes, centro fundamental del mercado del cine a nivel mundial.

No es la primera vez que este proyecto alcanza cotas de difusión a nivel internacional. No en vano, Paula Ortiz se formó en guión y dirección de cine en Tisch School of the Arts de New York University y en la prestigiosa UCLA (Los Ángeles), donde pudo trabajar el guión de esta película con algunos de los mejores profesores del panorama actual, así como con varios directores norteamericanos. A lo largo de los años, Paula ha desarrollado diversos proyectos que, de una forma u otra, narran historias ávidas de significado emocional y vital, surcadas de poderosas imágenes y una cierta sensibilidad hipnótica.

De hecho, los orígenes de la película De tu ventana a la mía se remontan a su periodo de formación en Nueva York, donde empezó la escritura del guión con el asesoramiento de profesores como Spike Lee, Bill Reilly, Ezra Sachs, Milcho Manchevsky, Anthony Minghella, o Susan Sandler. El guión se terminó en Los Ángeles, donde contó con las sugerencias de Steven Soderbergh, Robert McKee, Syd Field o Richard Walter. Los consejos y ayuda cercana de todos ellos han sido vitales para la escritura y el desarrollo de esta película.

Noticia en Screen